receta de bizcocho

Coca de Briox, bizcochos y cocas.

Días atrás unos amigos me invitaron a su casa a tomar el café, después de cenar. Nada más entrar percibí un olor agradable a bizcocho horneado. Cual fue mi sorpresa. En la cocina había una coca de briox con una pinta excelente, muy bien adornada con algunas cerezas y pequeñas tiras de crema bien dispuestas.

Marta conocedora de mi pequeña afición por los bizcochos, había preparado una fantástica coca de briox. Teníamos pensado salir a tomar un helado, pero una vez en la mesa, con esa deliciosa coca y refrescos que ella misma había preparado no pudimos hacer otra cosa que disfrutar de unos momentos divertidos, con la coca de Marta, que puso la guindilla final.

Me confesó que había hecho trampa, la masa estaba preparada con la maquina que cocina de todo, la Thermomix. De todas formas la esponjosidad de la coca es fruto no solo de una máquina, sino del buen hacer de una cocinera excelente que con buen gusto prepara postres deliciosos.

Me prometió que un día de estos me enseñaría a hacer la masa a mano.

Prometo contaros mi experiencia en cuanto haga la coca de briox en nuestra pagina de receta de bizcocho.

Descarga nuestra receta de coca de briox.

anuncios

Ya tenemos aquí la Coca de Briox en "receta de bizcocho".

coca de briox en "receta de bizcocho" 

Los Ingredientes:

- 1/2 kg. de harina normal
- 2 sobres de levadura seca o un cuadradito (25 gr.) de levadura fresca
- 130 gramos de azúcar
- medio vaso de leche templada
- 3 huevos (2 son para la masa y 1 para decorar o pintar)
- 2 pizcas de agua de azahar, una pizca de sal.
- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (es importante que la mantequilla este bien blandita, NO recién sacada de la nevara)
- 1 ralladura de un limón y 1 de naranja
- azúcar humedecido (poner en un bol unas 5 cucharadas de azúcar y tirar unas gotas de agua con una mano mojada, despues mezclas bien y dejas secar el azucar. De esta forma queda apelmazado.)
- unos piñones, naranja confitada y cerezas
- crema de pastelero .

Como hacer la Coca de Briox.

Si queremos hacer nosotros mismos la crema pastelera necesitamos:

- 250 gramos de leche
- 250 gramos. de nata líquida
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas grandes de maicena
- 100 gramos de azúcar

La preparación:

Tenemos que cocer la leche y la nata con el azucar, pero nos guardamos un par de dedos de leche en un vaso. Ahora usamos esa leche que nos hemos guardado y mezclamos las 2 cucharadas de maicena, y seguidamente le añadimos las yemas previamente batidas. Es importante remover bien con el utensilio de varillas hasta conseguir que quede bien ligado.

Retiramos del fuego cuando hierva la leche con la nata y añadimos la mezcla de las yemas. Mezclamos bien y volvemos a ponerlo al fuego sin dejar de remover hasta que la mezcla espese.

Retiramos del fuego y tapamos con film pegado a la crema para que no se forme costra y repose.

De esta manera no se corta nunca.

La masa de la Coca de Briox.

Vamos con la masa de la coca de briox.

Primero de todo templamos la leche al fuego o en el microondas y mezclamos la levadura, dejamos el el vaso tapado con papel de plata.

Para los que no disponemos de máquina amasadora, ponemos la harina haciendo un hueco en el centro y echamos el resto de ingredientes por este orden:

  • los 2 huevos (de los tres guardamos uno para pintar)

  • el azúcar

  • el agua de azahar

  • la mantequilla reblandecida

  • la sal

  • las ralladuras

  • y finalmente la leche con la levadura

Amasamos perfectamente. Si vemos que nos queda muy pegajosa, vamos echando un poco de harina para que se despegue del mármol, pero sin pasarnos o nos quedará dura. Es mejor que quede pegajosa.

Dejamos reposar la masa en un bol tapada con un paño, durante una hora para el levado.

Dejada reposar la masa, preparamos papel de cocina donde pondremos las masa antes de meterla en el horno. Nos untamos las manos con aceite de olivad y extendemos la masa bandeja del horno con el papel de cocina debajo. Hay que tener paciencia porque la masa parece que encoje al estirar, pero al final siempre queda con la forma que nosotros de demos.

Ya casi estamos. Ahora pintamos la coca con el huevo batidoque nos sobraba. Hacemos surcos con un utensilio redondeado en forma cuadriculada para luego extender las lineas de crema pastelera.

Solo nos queda decorar a gusto con los piñones, cerezas y gajos de naranja.

Y al horno previamente calentado a 175 grados. Dejamos cocer unos 30 o 35 minutos.

Que buena esta la coca de briox.